CORTOMETRAJE DE
“LA CULPA”
Los planos que aparecen son:
Plano de detalle (1:00) Cuando sale el nombre de Quinto, refiriéndose a la planta en la que se encuentra el protagonista. Con este plano el director quiere que las personas que lo estén viendo, sepan en qué planta está el hombre, y donde luego se producirán los hechos del cortometraje.
Plano medio (1:20) Cuando el matrimonio está hablando por la calle
sobre sus cosas. El director utiliza este plano para que podamos ver bien lo
que están hablando, desde cerca.
Primer plano (1:40) Cuando el matrimonio se está abrazando en la
calle, se enfoca la cara de la mujer. Con este plano el director quiere que se
vea la felicidad de la mujer al abrazarse con su marido.
Plano tres cuartos o plano americano (2:32) Cuando el hombre está
hablando por el móvil. Este plano se utiliza para que se vea bien lo que le
está apunto de ocurrir (el otro hombre acaba de matar a su mujer y sale
corriendo, entonces al girar la esquina se chocan mutuamente y el hombre se
encuentra en la calle a su mujer muerta).
Plano general (3:02) Cuando el hombre sale corriendo hacia su
mujer rápidamente para ver lo que le había pasado y se la encuentra muerta en
el suelo, tras haberla matado el otro hombre con el que su marido se chocó en
la esquina de la calle. Con este plano se quiere hacer llegar la preocupación
que tiene él por llegar lo antes posible hasta ella, para ver lo que le había
ocurrido.
Primerísimo primer plano (6:25) Cuando el hombre se encuentra en
la habitación de la casa y se enfoca sólo a su cara que se está moviendo de un
lado para otro. El director utiliza este plano para que podamos ver el agobio
que tiene el hombre al no poder salir de allí.
Los ángulos que aparecen son:
Ángulo central (0:27) Cuando salen las escaleras desde arriba dando
así una sensación de agobio, al ver tantas escaleras y tantas plantas.
Ángulo medio frontal (1:28) Cuando el
matrimonio va paseando por la calle y se paran para después abrazarse.
Ángulo picado (2:50) Cuando el asesino se cae al suelo y mira
hacia arriba, tras chocarse con el marido de la mujer a la que acaba de
asesinar.
Ángulo imposible (4:58) Cuando el
hombre, después de haber matado al asesino de su mujer, se va de la habitación.
Ángulo aberrante (5:15) Cuando el hombre
está bajando por las escaleras rápidamente para intentar salir de allí, pero no
puede.
Tipos de planos
- Se utiliza el plano fijo, ya
que podemos ver que en algunas escenas la toma se realiza sin mover la cámara.
A veces, también se recurre a mover el fondo para conseguir efectos cinéticos
muy controlados. También, se utiliza en algunas escenas el efecto zoom, en el
que se desplaza la óptica, no la imagen.
- Se utiliza el plano móvil, ya
que podemos observar que en algunas escenas la toma se realiza moviendo la
cámara según un barrido o travelling.
En el barrido la cámara se mueve a lo
largo de un eje. También se llama “Paneo”.
En el travelling la cámara se mueve por
todo el espacio.
Tipos de narración
El tipo de narración que utiliza el
director en el cortometraje es la narración diacrónica, ya que discurren
distintas acciones simultáneamente, y es el espectador con un papel activo de
montador el que debe encadenar los diferentes planos que van apareciendo hasta
dar sentido a la película (en este caso, se trata de un cortometraje de “La
Culpa”).
Por último, aquí os dejo el vídeo del cortometraje de
“La Culpa”
¡Muy buen análisis!
ResponderEliminar