martes, 11 de diciembre de 2012


COMENTARIO DE “EL GRITO HIRIENTE DE OSWALDO GUAYASAMÍN”

 
 

A Oswaldo Guayasamín (1919-1999) no le gustaba el siglo que le había tocado vivir. Aborrecía las guerras y los soldados. Detestaba a sus líderes y sus poderes. Y lo pintó todo. Porque no sabía ni quería hacer otra cosa. Dejó constancia de su tiempo en una prolija obra que le convirtió en el artista más aclamado de su país, Ecuador, y en un referente en Iberoamérica.
 
 
Juan Carlos Ayala es uno de esos habitantes del siglo que le tocó vivir a Guayasamín, una frase que él usaba mucho y que da título a esta exposición es “El tiempo que me ha tocado vivir”, en la que se recoge su singular visión del mundo y la pintura. Algunas de las frases que Oswaldo Guayasamín dijo al hacer sus obras fueron: “Mi arte es para herir, para arañar y golpear en el corazón de la gente. Para demostrar lo que el hombre hace contra el hombre”. “Pintar es una forma de oración y de grito. Por eso lo hago de forma nítida. Para que se entienda”.

 
En estas obras reflejó lo que él verdaderamente sentía, al dibujar las caras dando una sensación de miedo y malestar por la época que le había tocado vivir de guerras. Estas obras son de mucha calidad, ya que consiguió mediante ellas, que todo el mundo supiera lo que él quería expresar, lo que hizo que estas obras se extendieran por todo el mundo.

 
Por último puedo decir que me ha parecido un texto muy interesante y me ha gustado mucho, ya que no sabía nada sobre él, pero ahora al leerlo ya he entendido de manera muy clara cómo vivió y quién fue.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario